¿Solucionamos el problema de las personas sin hogar con los Comedores Sociales y los Centros de Día?

 

El objetivo principal de un Comedor Social, además de atender las necesidades básicas de las personas, es también hacerles sentir centro de su vida, que cada uno se sienta escuchado y apoyado, siempre con el fin último de favorecer su inclusión social.

Por supuesto que no solucionamos su problema. Eso depende de la voluntad política y de la dinamización de las políticas sociales que se desarrollen tanto a nivel nacional, autonómico y local, siempre teniendo en cuenta la colaboración de entidades sociales que son las que están, realmente, a pie de calle. Como novedad, en 2015 se aprobó la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar (2015-2020) con el objetivo de dar respuesta a la situación de estas personas y crear un marco integral de actuación. Este documento pretende ser el “marco de enfoque, método y acción compartido administración pública y tercer sector. “

Desde un Comedor Social o Centro de Día se deben proporcionar los cauces necesarios para favorecer la promoción personal y social de los usuarios que a diario se atienden. Además es necesario sensibilizar a la población, dando visibilidad y concienciando sobre la realidad de las Personas Sin Hogar.

Lucía Capilla

Parroquia del Carmen. Zaragoza

Septiembre 20th, 2016