Artículos de opinión

San Blas

  • El Periódico Aragón
  • 28 Julio  2019
  • Luis Solanas Cebolla Zaragoza

 

Conocimos este sitio por casualidad una compañera y yo, hace tan sólo unos días, pues está cerca de nuestro trabajo y les fuimos a ofrecer unas estanterías y una mesa por sí las podían aprovechar.

Y mira por donde fuimos a dar con esta asociación San Blas, nacida en la calle del mismo nombre del casco histórico, donde unas personas directiva y voluntarios, realizan una labor absolutamente encomiable dirigida a personas sin hogar.

Nada más entrar ya nos dimos cuenta que ese local era un sitio especial, eran las 10 de la mañana y estaban sirviendo el desayuno a unas 15 personas con un orden y una disciplina muy destacables. Todo el mundo podía tomar su vaso de café o cola-cao con alguna tostada o magdalena, para llevarse la primera comida caliente al estómago del día, amén de la merienda-cena.

Hablamos con uno de los responsables que nos atendió muy cortésmente y nos ofreció visitar las instalaciones mientras los usuarios, que estaban en su casa, seguían a lo suyo.

Tienen una consigna, tipo almacén de estación, donde guardan las mochilas, bolsas o maletas de estas personas para que no tengan que cargar con su peso durante el día. Cada una con su nombre en una etiqueta como es lógico. Bueno, la asociación tienen un nombre que define perfectamente lo que es: Centro de día y consigna para personas sin hogar.

Además por si fuera poco, nos enteramos que tienen un mapa de donde duermen cada uno de ellos y les acercan un café o una bebida por la noche, haya donde vayan a dormir. E incluso por el día les ayudan a hacer su currículum y a buscar trabajo.

Nuestra admiración y aplauso porque donde deberían llegar las instituciones lo hacen estas ONG,s o asociaciones que son una bendición. Y para mí que deberían cambiar la última preposición y decir «con hogar» porque es lo que me pareció al entrar.

 

https://www.pressreader.com/