Congreso Estatal de Participación de Personas en Situación de Pobreza y Exclusión Social

 

Resumen del “Congreso  Estatal de Participación de personas en situación de pobreza y exclusión social” del 28, 29 y 30 de septiembre, del 2017, en Bilbao, por el participante Raúl Palma (España, sin techo), en representación — junto con Gaitrie (tutela- Surinan), Marcelo (Chile), Imara Martínez (exclusión política-Nicaragua), Jesús (administrativo-empadronamiento, Paloma Maestro ( sin techo-pensión? España), Antonio  (técnico Cruz Blanca) y José Luis (técnico centro social san Antonio) — de la COORDINADORA de CENTROS y SERVICIOS para PERSONAS SIN HOGAR de ZARAGOZA.

Las personas mencionadas arriba y yo mismo, que fui designado a dedo para representar al Centro San Blas por Bondad Pardo, dudando yo mucho de si sabía ella lo que se hacía y yo eligiendo para mis adentros entre “sin hogar o sin techo”; acepté el desafío de un regalo de tres días, gracias Bondad, (eskarrikasko): hotel de cuatro estrellas en el menú, desde Santurce a Bilbao por la orilla para acabar en las Siete Calles.

Me apunté a un encierro semanal, los viernes, de 10:30 a 12:30, con mis futuros compañeros de viaje. Gente muy sencilla, muy noble, con sus tragedias en la mochila, todos buscando la piedra filosofal de la mirada en el interior para hacer de la propia experiencia un estudio de campo. Personalmente he de reconocer que mi ignorancia sobre la situación social de nuestros hermanos de Hispanoamérica se despejó. La Crisis Social Europea es pandémica. Y juntos, le metimos mano al asunto, siempre contando con el arbitraje de José Luis, y Antonio, y el nuestro propio.

Si al principio creó Dios la luz, este principio creó la risa. La lectura de los Derechos Fundamentales de la CEE nos sacó lágrimas a carcajadas.  Llamamos a nuestro documento de trabajo “Carta a los Reyes Magos”. (Lo adjunto, por si el webmaster quiere exponerlo a su púbico).

EXCLUSION SOCIAL EAPN

Si la Utopía existe, la CDFE (Carta de Derechos Fundamentales Europeos), es su bandera. Pero bueno, decidimos que vale más trabajar con una sonrisa a flor de piel que con una postura huraña. Y de esta amistad surgió Nuestra Carta a los Reyes Magos, que se ganó los aplausos en la Sala de Dignidad de todas las regiones. Esto sí, hubo que cerrarle su boquita CUPera a la tercera teniente alcalde de Barcelona, que empezó a pegarle coces a su colega de estrado, del Foro:  ella, pobrecilla lo que tuvo que aguantar de la catalana, que pontificaba a pleno pulmón sobre sobre causas y consecuencias de la pobreza, como si nosotros no existiésemos, y de la pobreza entendiese ella más que el Papa.  Hasta que un andaluz, entre socarrón y malicioso, abrió su boca y soltó aquello de “señora”, que de señora tenía muy poco, “pero mujer: que los pobres somos nosotros, guarde un minuto de silencio, y escuche”. Hubo risas. Luego vinieron los aplausos cuando Imara, la maña “nicaragüense”, guerrillera en sus días, se puso en pie y soltó su “compañeros, compañeras….” Cuyo cierre fue espléndido. He aquí la chiquitilla guerrillera:

Pero empecemos.

28 de Septiembre, 8:30. Tres horas de carretera. Llegamos a Bilbao, directos al Hotel Ercilla. Descansamos y nos dirigimos al lugar.

Habló Urkullu, el Lehendakari … en Euskera (eskarrikasko). El caso fue que había acabado de hablar uno, de cuyo nombre no me acuerdo, jurando que el miedo a “los invisibles” (nosotros – eskarrikasko) había engendrado la palabra APOROFOBIA. Personalmente no la había escuchado nunca : APOROFOBIA. Se ganó el sujeto sus aplausos, Y cuando vino el de la foto ( el Urkullu), en un santiamén se llenó el recinto de gorilas.  “Porque los pobres somos unos criminales en potencia”, no lo olvidemos. ¡¡APOROFOBIA!!. Perdón, pero qué asquito sentí viendo aquel despliegue de hipocresía armada. Pero bueno, nosotros nos enganchamos con el Profesor de Sociología de la Universidad de Deusto, la única alma que dijo algo maravilloso y justo. Pues cerró su intervención, durante el día 30, hablándonos de una muchacha muy famosa en sus días que se murió, tras leer la Carta de los Derechos Fundamentales Europeos, diciendo : “Feliz el día en que se escriba la Carta de los Deberes de los Estados”. Como comprenderás, nos sentamos a hablar con el profe hasta que el hombre tuvo que irse.

En definitiva, a pasear el resto del día y echarle unas fotos a los bilbaínos. Ved:

Aquí,  Imara y Paloma:

José Luis, personalmente pienso que es quien mejor se lo pasó:

Esta es Gaitri:

 

 Este soy yo:

Estas son las tres guerrilleras saliendo de ….¿ café y …?

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Hasta el próximo Congreso de los Reyes Magos.

En cuanto a la parte socio-intelectual del tema quedamos todos en seguir sosteniendo viva la utopía a pesar de los pesares. Cualquier persona con un dedo de inteligencia, en su sano juicio, comprende la necesidad de una revolución social mundial. Y que este tipo de eventos buscan domesticarla, poniendo parches en el dique. El crecimiento de la pobreza a nivel del primer mundo europeo, está causando una fractura en el seno de la Alianza de Civilizaciones;  y las relaciones entre las distintas regiones componentes de los estados miembros de la CE. El caso Cataluña es un efecto derivado de este crecimiento fuera de control,  que la democracia intenta dominar elevando el muro contra la pobreza. Lenin triunfó con su fantasma comunista. El fantasma de la pobreza crece cada día. Y algún día se oirá en boca de millones “Alea jacta est”  “Enough is enough”.

La gran pregunta, que nadie se hizo entre tanto sabio a la caza de una fotografía, no puede ser más que esta: ¿La revolución que se avecina será sangrienta, o divina?  Dios fue el gran ausente en sus discursos y sus máscaras de Reyes Magos.  Sin portal, sin su Niño … y sin su cabrero.

Pero bueno, como ya quedó constancia en el Concilio de Elvira sobre la libertad del hombre:  todo lo que se hace tiene su sitio en esta gran función de la vida,  de la que se sabe el guión según se acaban los actos. Y es de creer que si no yo ni muchos sacamos nada en claro,  excepto comprometernos a mantener viva la Utopía. Al menos alguien habrá sacado beneficio y satisfacción, y que lo disfrute hasta que esa Carta de los Deberes de los Estados sea escrita.

Respecto a la Comparación de nivel de la Comunidad Aragonesa con las plataformas sociales de otras Comunidades, he de decir, partiendo de mis conversaciones con otros “sin techo” que, Aragón está en los vagones de cola de las Comunidades Autónomas más deficientes en este Capítulo de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión. Pero, maño, nadie es perfecto.

“Eskarrikasko” al Centro de San Blas por elegirme para Viaje tan interesante y divertido.