Día de las personas sin hogar 2017. En Zaragoza

 

El 23 de noviembre se conmemora en toda España el día de las personas sin hogar. Por este motivo, las entidades que trabajan en esta materia en Zaragoza y que conforman la Coordinadora de Centros y Servicios  para personas sin hogar de Zaragoza,  han organizado el  24 de noviembre, una jornada de sensibilización y reivindicación en el Centro Joaquín Roncal de la capital aragonesa. Este acto se desarrolló de 10:30 a 12:30 horas y contó con varias actuaciones de los usuarios de las entidades que conforman la Plataforma. Durante el acto, también se realizazó la entrega de premios del VII concurso de fotografía “Mirando a la calle”, en el que los participantes son personas en situación de exclusión social grave, sin hogar.

 

 

Comunicado por el día de las Personas Sin Hogar:

Desde la Coordinadora de Centros y Servicios de atención a personas sin hogar consideramos que uno de los principales ‘escollos’ con el que nos encontramos en el proceso de intervención es la dificultad del acceso a un alojamiento estable con los escasos recursos económicos con los que cuentan las personas que acompañamos. Tras un tiempo en “viviendas temporales” de diferentes centros y proyectos, acceder a una vivienda digna, adecuada y “permanente” es, prácticamente, imposible.

 

Otro tema que nos preocupa enormemente es el sanitario. Y, sobre todo, el campo de la salud mental. Sobrevivir en situaciones de exclusión residencial afecta gravemente a la salud. Algunas de las personas en situación de sin hogar se encuentran muy deterioradas. Muchas presentan indicios de enfermedad mental, que es agravado cuando se encentran sin seguimiento especializado alguno. Y, mucho menos, por la red pública sanitaria y/o social. La experiencia nos dice que son personas que presentan dificultades de acceso a recursos sanitarios para una atención más específica, especializada y exhaustiva.

 

Y, dada la dificultad de acceder a un empleo digno, también nos inquieta la ocupación útil del tiempo, es decir, la Actividad: el desarrollo personal, la formación… Por este motivo, durante este año 2017 hemos puesto en marcha varias actividades, como son cursos de informática, un taller dirigido a mejorar su empleabilidad…

 

Como las actividades de tiempo libre, cuyo objetivo es desarrollar un ocio saludable, que  proporcione nuevas formas de satisfacción y disfrute permitiendo potenciar aspectos personales, relacionales y de ciudadanía. Consideramos que de esa forma, facilitamos la integración social y el acercamiento a la cultura,  la música, las actividades creativas, el deporte, etc. Estas actividades lúdicas se convierten en vehículo para una participación más activa en la vida de la comunidad, junto al resto de ciudadanía, reivindicando el ocio como un derecho y como una forma de mejora de la calidad de vida.

 

Desde la Coordinadora se han organizado otro tipo de actividades como son actividades vida diaria, orientación laboral… Siempre con la finalidad de, por un lado ocupar el tiempo y por otro contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas, en estos casos mediante la adquisición de conocimientos, hábitos, habilidades sociales, etc.

La jornada ha sido  festiva, compartiendo diferentes actividades, tiempos, espacios, situaciones… y contemplando obras de arte (fotografías) realizadas por personas en situación de exclusión grave en la exposición “Mirando a la calle”. Pero no podemos dejar de lado la reivindicación puesto que el sinhogarismo se puede prevenir. E, incluso, erradicar. Porque otro mundo es posible, por dignidad, nadie sin hogar.

 

¿Quiénes somos?

 

La Coordinadora de Centros y Servicios de atención a personas sin hogar trabajamos por y para las personas. Somos una plataforma donde diferentes entidades nos agrupamos con la misión de trabajar en red para abordar de manera integral las situaciones que presentan las personas sin hogar. E intentando facilitar el camino para alcanzar la estabilidad, sobre todo residencial, así como mejorar su calidad de vida y hacerles “visibles”.

 

La coordinadora está formada por las siguientes entidades sociales:

  • Hermandad del Refugio,
  • Cruz Roja
  • Caritas Diocesana de Zaragoza
  • Centro Social San Antonio
  • Centro de día El Encuentro (Fundación La Caridad)
  • Centro de día y Consigna “San Blas”
  • Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
  • Parroquia Ntra. Sra. del Carmen
  • Fundación Cruz Blanca

En colaboración con el Albergue Municipal