Plan de Igualdad

TEXTO COMPLETO

 

INTRODUCCIÓN

El avance conseguido en las últimas décadas en la igualdad entre hombres y mujeres ha llevado a la incorporación y participación de las mujeres en todas las esferas de la vida política, social y cultural. Sin embargo, estos cambios no siempre han venido acompañados de nuevos modelos de relaciones entre los géneros

Conocer y señalar estas diferencias y su significado, es el paso inicial e imprescindible para abordar la reflexión crítica que concluya en acciones sistemáticas dirigidas a conseguir una sociedad más justa

Estas diferencias forman parte de los patrones culturales en los que hemos sido formados. Y es, precisamente en el colectivo de la marginación más profunda, los “Sin Hogar”, es decir las personas    que no están censados, que son   invisibles,  que  no entran en las estadísticas, es ahí,  donde se hace necesaria  la inclusión de medidas que contribuyan  a  potenciar  la responsabilidad, la autonomía, el cuidado y respeto a los demás. Precisamente  es en este tipo de entidades donde la mujer es doblemente más  vulnerable, más criticada, mas juzgada y por ello, precisa de medidas de urgencia. Es precisamente aquí donde, es imprescindible que las entidades que luchan por los derechos de los más  desfavorecidos  donde  se debe de establecer un Plan de Igualdad en todos sus estamentos.

Con la elaboración del presente Plan se pretende alcanzar el objetivo que fundamenta la Ley 3/2007, así como seguir avanzando en el desarrollo de un marco favorable de relaciones laborales basado en la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el respeto a la diversidad, promoviendo un entorno seguro y saludable.

FUNDAMENTOS DEL PLAN DE IGUALDAD.

El artículo 14 de la Constitución española proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales y, asimismo, es un principio fundamental en la Unión Europea.

La incorporación de las mujeres al mundo del trabajo asalariado ha supuesto transformaciones en las relaciones sociales, laborales y familiares. No obstante, el logro de un equilibrio en su participación social y laboral encuentra serios obstáculos, que en gran medida tienen su origen en razones culturales, vinculadas a la asunción, casi en exclusiva, de las responsabilidades domésticas y familiares.

La Ley Orgánica 3/2007 (LOIEMH), de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, ofrece una serie de medidas y líneas de actuación. Aunque esta ley  es impuesta para empresas con más de 250 trabajadores, entendemos que toda entidad, que fomenta la inserción social y laboral, debe por sus principios éticos, atender a esta ley con rigor.

La diagnosis debe contemplar diferentes ámbitos como el acceso a ser usuarios de la entidad, la promoción del voluntariado, el lenguaje utilizado en los documentos internos y, la participación de las mujeres en los diferentes niveles y puestos de trabajo, así como una nueva organización del tiempo que permita conciliaciones con la vida familiar.

A partir de los resultados de la diagnosis, podremos detectar cuáles son los aspectos que hay que mejorar en la organización, para alcanzar la igualdad de oportunidades real.

La Asociación para la Asistencia de Personas Sin Techo en Aragón, tiene como:

Misión

Mitigar la dureza de la vida en la calle. Estar al lado del que no tiene hogar, dándole un lugar donde dejar sus pertenencias, cubrir sus necesidades mínimas y ser reparadora en los procesos de exclusión, facilitando la inclusión social

 

Visión

Nuestra visión esta puesta en una sociedad  posible de cambio, donde los más desfavorecidos sean capaces de ver  sus capacidades personales y creer en sus posibilidades.

Vemos factible la recuperación de la dignidad perdida, en los que creen no tenerla, en que todo es mejorable y no totalmente crónico

Es por ello que desde nuestra entidad, a partir de los resultados de la diagnosis, podremos detectar cuáles son los aspectos que hay que mejorar en la organización para alcanzar la igualdad de oportunidades real. Siguiendo los principios recogidos en la Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres, nuestra asociación declara expresamente su decidida voluntad de promover la igualdad real entre mujeres y hombres, trabajando sobre los obstáculos y estereotipos sociales que puedan subsistir y que impidan alcanzarla.

Es, pues, necesario  el cumplimiento de esta doble exigencia, por un lado, el interés de nuestra entidad que trabaja por los más desfavorecidos por hacer realidad la igualdad entre hombres y mujeres, y, por el otro, el respeto a la normativa vigente, el que motiva y explica este Plan de Igualdad.

ÁREAS  DE APLICACIÓN

Este Plan se aplicará en todos los estamentos que configuran la entidad: Usuarios, Voluntarios, Equipo interdisciplinar y Junta, elaborándose  sobre las siguientes áreas o materias que intervienen en los diferentes estratos y  que configuran su estructura.

  • Acceso a la entidad: criterios de admisión como usuarios, socios, voluntarios
  • Cualificación  profesional del / de la  técnico.
  • Promoción y formación del equipo interdisciplinar
  • Ordenación del tiempo de trabajo para favorecer la conciliación laboral, personal y familiar, de los trabajadores
  • Prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo de las personas que están en todos los estamentos de la entidad.

 

APLICACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD.

Ámbito. El presente Plan de Igualdad es de aplicación a la totalidad del personal que participa en la entidad: Usuarios, Voluntarios, Equipo interdisciplinar y Junta

Planificación y organización. La entidad es la principal responsable de la ejecución del plan, y pondrá al servicio del Plan de Igualdad todos los medios materiales y humanos que se requieran.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE IGUALDAD

  1. Demandantes del Centro de día (usuarios)

Selección: Proceso de admisión .La llegada de una mujer a nuestro centro supone una lacra importante. Una mujer en la calle, una “sin hogar” llega a nuestro centro para dejar sus pertenencias, con un fuerte nivel de angustia, que tiende a disimular para evitar juicios., por ello será prioritaria su admisión.

Protocolo la acogida de un “Sin Sin Hogar ” debe de ser siempre cálida,  calidez que debe extremarse en el caso de tratarse de una mujer.  por parte del voluntario /a, derivándose al  técnico para su acogida

La primera recogida de datos de una mujer, se debe de hacer en un clima acogedor y libre de todo prejuicio, mucho más que con un hombre. Actuar rápidamente, derivando a esa usuaria lo  más rápidamente posible, a un centro, a fin de evitar que pernocte en la calle, y dándole lugar durante el resto del tiempo en nuestro centro de día.

Aspectos a mejorar: No ser rígidos en los requisitos. Aunque una de nuestras normas de acceso es el carecer totalmente de recursos económicos, hay que tender a dar la posibilidad de utilizar nuestras instalaciones y crear un vínculo que le ayude a “sentirse mejor” aunque sea por un corto espacio de tiempo.

 

  1. Voluntarios

Selección: Proceso de Admisión: Evitamos cualquier posible discriminación por razón de sexo, que pueda tener lugar.

 

Protocolo Actuamos bajo los principios de Igualdad de Oportunidades, por ello se preguntará al voluntario en que tareas de las que necesita el centro, puede ejecutar y se informará sobre ellas que son:

  1. Preparación de desayunos, y meriendas,
  2. Control de Consigna
  3. Tareas de almacenaje y clasificación de alimentos y enseres
  4. Pertenencia al equipo interdisciplinar:seguimiento, acompañamiento y
  5. Labores de logística y secretariado

 

 Aspecto a mejorar: En igualdad de condiciones, dar preferencia a las mujeres en la elección de tareas, según las necesidades del centro, y por principio a toda persona con dificultades.

Formar y sensibilizar en temas de igualdad de género a todas las personas. De igual forma se fomentará la ejecución de tareas de forma equitativa, por decirlo así “que no haya ni más mujeres en la cocina ni más hombres en la logística”.

 

  1. Equipo interdisciplinar

 

Selección: La  técnico que coordina el equipo interdisciplinar, estará atenta a que en este equipo haya igualdad de género en la toma de decisiones técnicas, valorando la  profesionalidad  y su cualificación

 

Protocolo[1]: Atender  con  prontitud a la demanda que efectúa una mujer “Sin Techo” siempre que se pueda, antes que la un hombre, ya que  el grado de vulnerabilidad es mayor.

Dar a este servicio  confidencialidad y cuidado,

Utilizar un lenguaje no sexista en la redacción de los comunicados internos y externos, revisando que en  los procesos  de inserción se promuevan acciones formativas y de sensibilización en materia de igualdad Sancionar y denunciar los casos de “acoso sexual”, entendiendo por ello: “cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo”.

Controlar el seguimiento con una comisión  constituida por personas que intervienen en todos los estamentos de la Asociación para las Personas sin Techo[2]

 

Aspectos a mejorar: Facilitar el conocimiento de los efectos que el Plan de Igualdad ha tenido en el entorno de la entidad[3]. Fomentar su difusión.

 

Junta Directiva

 

Selección: La actual Junta Directiva es en realidad la Junta Fundacional. Es por ello que en su constitución, en el año 2012, se creó esta entidad con las personas que había dispuestas para tal fin, es decir que disponían de tiempo y de dinero para poner en marcha este proyecto sin atender a la equiparación de género.

 

Protocolo: La implantación de este plan viene desde la propuesta por parte de un miembro de la Junta, ya que, se ve  la necesidad de promover y cuidar todo lo concerniente y de atender con prioridad a la mujer “Sin Techo”.

Aunque cuantitativamente la presencia de la mujer en la Junta solo  ha representado  el 10 %, este porcentaje  ha ocupado las labores de gestión y en la  toma de decisiones. Actualmente hay un 30 % de mujeres en la Junta directiva y en los próximos 3 meses , antes del 1 de julio del 2018, se incorporaran 2 mujeres mas, representando asi  el 50 %  de la Junta Directiva

 

Aspecto a mejorar   Es decisión de la Junta Fundacional  que al final del año 2018, se termine el tiempo de puesta en marcha del cual surgió esta entidad, dando  así comienzo a una etapa donde la presencia de la mujer sea igualatoria a la del hombre. En la nueva etapa se aplicarán en la Junta los criterios de igualdad que se establecen en este plan, en la medida que lo permita las características de los socios existentes.

 

 

CONTROL

La comisión de igualdad, tendrá como misión, la difusión de este plan que es semestral. Con una reunión informativa y de evaluación anual.

Es de destacar  que generalmente las conductas machistas sobre usuarias se intervienen en el mismo momento, dándose a conocer a la comisión el motivo de la intervención lo más rápidamente posible. y que  son sancionadas, De igual manera las conductas machistas que puedan afectar a otros estamentos de la entidad.

 

La conciliación con la vida familiar es totalmente disponible ya que entra dentro de la ideología de cualquier  entidad  de este tipo.

 

A TENER  EN CUENTA

Vemos en la parte cuantitativa de este estudio, que  las mujeres tienen mayor presencia como voluntarias y en el equipo técnico, siendo escasa como usuarias, debido afortunadamente, a que es objeto de esta entidad la derivación  de este sector tan vulnerable. También es menor  la presencia de la mujer en la Junta, hecho  del cual se es consciente y que afecta a la imagen que  esta asociación proyecta  tanto interna como externamente y que a lo largo de este año se llegará ala equiparación.