Plan del Voluntariado

 

 

  1. INTRODUCCIÓN
  2. SER VOLUNTARIO
  3. VOLUNTARIO EN SAN BLAS
  4. OBJETIVOS
  5. GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO
  6. LÍNEAS DE ACCIÓN
  7. TEMPORALIZACIÓN
  8. EVALUACIÓN

 

1.-INTRODUCCION

 

La “Asociación para la asistencia a personas sin techo en Aragón” se crea el1 de marzo de 2012 en el número 7 de la calle San Blas por iniciativa de Ignacio Cendoya, sacerdote de la Parroquia de San Pablo, y de Fernando Rodríguez Barrera, a los que pronto se unieron otros voluntarios.

Desde entonces, el “Centro de día San Blas Desde para Personas sin Hogar” -reconocido por la DGA como Establecimiento de Acción Social en fecha 28 de enero de 2015 y con el n º 786-  atiende a un importante número de personas que duermen a la intemperie, tras constatar, gracias a un estudio de Cruz Roja del año 2012, que casi el 80% de las personas que dormían en la calle llevaban todas sus pertenencias a cuestas. Para paliar en lo posible esta realidad, se creó la CONSIGA, la única que existe en Zaragoza, para responder a esta necesidad. En marzo de 2016 se trasladó a su sede actual,

Actualmente está reconocida como “Asociación sin Ánimo de Lucro”  el 11 de diciembre  de 2012  con el número  01-Z-3519-2012; y  como “Entidad Social”  el 29 de abril de 2015 con el número 1950, por la Diputación General de Aragón. Igualmente está  considerada  “Entidad Ciudadana del

Ayuntamiento de Zaragoza”, con fecha 30 de septiembre de 2013 y con el número 3768.

 

2.-SER VOLUNTARIO

La promoción del voluntariado se entiende como un proceso para generar conciencias criticas necesario en toda ONG.

El voluntariado se define en el artículo 3 de la Ley Estatal del Voluntariado como: “… el conjunto de actividades de interés general, desarrolladas por personas físicas, siempre que las mismas no se realicen en virtud de una relación laboral, funcionarial, mercantil o cualquier otra retribuida y reúna los siguientes requisitos:

  • Que tengan carácter altruista y solidario.
  • Que su realización sea libre, sin que tengan su causa en una obligación personal o deber jurídico.
  • Que se lleven a cabo sin contraprestación económica, sin perjuicio del derecho al reembolso de los gastos que el desempeño de la actividad voluntaria ocasione.
  • Que se desarrollen a través de organizaciones privadas o públicas y con arreglo a programas o proyectos concretos.

Aunque el voluntariado nace de una opción libre y personal (de lo contrario no hay actividad voluntaria) esta liberalidad no está exenta de un cierto grado de obligatoriedad nacida de la vinculación de la persona con una comunidad humana.

El voluntariado  lleva a la práctica valores como la solidaridad, la generosidad, el compromiso, la implicación, y la participación, entre otros, siendo por ello el principal  trasmisor de valores.

El voluntariado contribuye a la construcción de cohesión y capital social y es coherente con la consecución de la misión de la entidad-

Tanto los voluntarios como la entidad, se comprometen a que se cumplan los derechos y deberes de los voluntarios, que son los siguientes:

Derechos de las  personas voluntarios:

 

  • Recibir la información, formación, la orientación y el apoyo material necesario para el ejercicio de las funciones que se les asignen. Tomando parte en cursos de formación de forma individual o colectiva con el resto de voluntarios de la Institución., sobre todo si tienen una repercusión directa o complementaria con su  tarea de voluntario, dicha formación será flexible y adecuada a su capacidad.
  • Ser tratados sin discriminación, respetando su libertad, dignidad, intimidad y creencias.
  • Realizar una actividad voluntaria  de acuerdo con sus aptitudes, capacidades e interés.
  • Obtener el respeto y reconocimiento por el valor social de su contribución
  • Participar activamente en la organización en que se inserten, colaborando ya sea en la elaboración, diseño, ejecución y/o evaluación de los programas.
  • Ser asegurados contra los riesgos de accidente derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria, con las características y por los capitales asegurados que se establezcan reglamentariamente
  • Respaldo y apoyo de la Institución  y de sus profesionales en todas y cada una de las   acciones voluntarias organizadas.
  • Ser reembolsados por los gastos realizados en el desempeño de sus actividades.
  • Disponer de una acreditación identificativa de su condición de voluntario.
  • Realizar su actividad en las debidas condiciones de seguridad e higiene en función de la naturaleza y características de aquélla.

 

 

Deberes de los voluntarios

  • Cumplir los compromisos adquiridos, respetando los fines y la normativa de la asociación
  • Respetar los derechos de los beneficiarios (usuarios) de su actividad

voluntaria

  • Guardar confidencialidad de la información.
  • Rechazar cualquier contraprestación material que pudieran recibir bien del beneficiario o de otras personas relacionadas con su acción.
  • Actuar de forma diligente y solidaria.
  • Participar en las tareas formativas previstas por la organización.
  • Seguir las instrucciones adecuadas a los fines que se impartan en el desarrollo de las actividades encomendadas, asumiendo las indicaciones dadas
  • Utilizar debidamente la acreditación y distintivos de la organización.
  • Respetar y cuidar los recursos materiales que pongan a su disposición la organización.
  • Que sus actuaciones no interfieran en sus obligaciones principales o con su vida privada,(voluntario: no desatender sus responsabilidades familiares)

 

.

Igualmente, la entidad en la que los voluntarios desarrollan su actividad se describe por diversos Derechos y Deberes:

 

Derechos de la  asociación

  • Que las personas voluntarias respeten los compromisos suscritos con la Asociación

 

Deberes de la asociación

  • Cumplir los compromisos adquiridos con las personas voluntarias.
  • Asegurar a las personas voluntarias de la Asociación
  • Formar e informar a las personas voluntarias correctamente para el desempeño de su labor.
  • Garantizar a las personas voluntarias la realización de sus actividades en adecuadas condiciones de seguridad e higiene.
  • Expedir un certificado , siempre que se solicite, que acredite los servicios prestados por las personas voluntarias
  • Llevar un registro de altas y bajas del personal voluntario.
  • Es deber y obligación de todos conocer, cumplir y difundir esta carta, velando por su cumplimiento. Igualmente es deber de la entidad dar a conocer cualquier plan de intervención ( de género, de igualdad, de ética, de derechos civiles, de  reciclado… ) que se vaya a impartir  previamente a fin de permitir sugerencias en cuanto a contenidos y metodología

 

3.-VOLUNTARIO EN SAN BLAS

 

Un aspecto importante dentro de nuestra asociación es el proceso de incorporación de los voluntarios a la misma Pretendemos que sea dinámico, en el cual las dos partes (voluntarios y organización) tienen que  conocer lo que dan y lo que reciben.

El primer papel del entrevistador del potencial voluntario consiste en acogerlo cordialmente. Por ello, el proceso de acogida y orientación habrá de cumplir como primer objetivo permitir la incorporación efectiva, en estos 4 aspectos

  • Conocer las posibles vías por las que ha recalado a nuestra asociación.
  • Informar a los potenciales voluntarios sobre la organización, programas, actividades y tareas a desarrollar.
  • Informarnos sobre sus actitudes, aptitudes, motivaciones e intereses del potencial voluntario.
  • Decidir de forma conjunta y consensuada su incorporación a la tarea más adecuada, su no incorporación, o un aplazamiento de la decisión.

 

En el proceso de acogida y orientación, gracias a la entrevista se cumplirán los siguientes objetivos

  • -Reunir información sobre el potencial voluntario, para estimar las tareas más adecuadas para él.
  • -Determinar si la personalidad del potencial voluntario se adaptará a la de las personas con las que va a trabajar, y a las tareas que va a desempeñar.
  • -Establecer disponibilidad de horarios y días ante la entidad
  • -Resaltar las motivaciones que tiene y si la entidad puede darles respuesta.

Posteriormente se informará al voluntario sobre el papel que representan los voluntarios: responsabilidades, formación, y especialmente la descripción de las tareas que puede realizar así como los requisitos que necesita.  En esta fase se deben lograr los siguientes objetivos:

-Garantizar que contará con ayuda y los medios adecuados para el desarrollo de su labor.

-Se le impartirá una  formación y  se potenciará el desarrollo de sus habilidades con el fin de realizar adecuadamente las tareas encomendadas.

Recogida de datos

 

Ficha n º 1. ASPECTOS GENERALES

  • Datos personales: Nombre, apellidos, teléfono, e-mail, dirección, profesión, aficiones. Disponibilidad temporal y experiencia de voluntariado.
  • Comentamos sus inquietudes y sus expectativas. Concretamos con un día para que vea todos los servicios de atención que tenemos para posteriormente proponga donde el, puede dar mejor servicio.
  • Firmara la hoja de compromiso y el la hoja de protección de datos

(Anexo 1)

  • No obstante, se incide en que al principio es más conveniente no tener una función específica, sino conocer en la práctica, la globalidad del centro de día.
  • Una vez que ha participado en todas las actividades (un mes aproximadamente), se pasa a tener una función específica.

 

 

 

 

 

Ficha n º 2 FUNCIÓN

Pasados aproximadamente un mes, el voluntario elegirá una tarea concreta según las necesidades del centro; por ello, en esta ficha se definirá su función y tarea con el horario a cumplir, con una descripción de las actividades a seguir, y de su equipo de trabajo con un calendario en el que constarán cada una de las funciones, así como la firma de compromiso con la entidad

 

Ficha n º 3 CUESTIONARIO DE SATISFACCIÓN.

Se realiza antes del Nivel Básico de formación a los tres meses de voluntariado.(Anexo 2 )

 

4-OBJETIVOS

 

El presente  Plan de voluntariado del “Centro de día y Consigna San Blas  para personas sin hogar”,  es el marco que establece las relaciones de la Asociación con las personas que prestan sus servicios de forma voluntaria, y que atienden a un ámbito poblacional definido como “persona sin techo”, con características tales como la pobreza severa, aislamiento social, falta de apoyos personales y sociales, ruptura  de los vínculos familiares y sociales, deterioro psicosocial, carencia de un lugar físico de soporte y alojamiento, problemática en el área ocupacional laboral, perfil disfuncional, falta de herramientas personales para intervenir en los problemas, etc.

 

El Objetivo general del Plan es regular internamente el voluntariado, así como fomentar y facilitar la participación social, y con ello fortalecer la organización con una base voluntaria formada y activa, donde el voluntariado se entiende como la principal herramienta  a la hora de poder llevar a cabo los objetivos de la entidad.

El voluntariado del “Centro de día y Consigna San Blas  para personas sin hogar” se centra mayoritariamente en la participación en las actividades que se desarrollan como consecuencia de los fines  de la Asociación y que están contenidas en el artículo 3 de sus Estatutos, los cuales se constituyen como objetivos específicos:

  1. Colaborar en la erradicación de la marginación de las personas sin techo y sin recursos económicos.
  2. Cooperar con otros entes en la integración social de este colectivo.
  3. Apoyar su inserción social y laboral.
  4. Fomentar la sensibilización de la sociedad sobre su exclusión
  5. Conocer el perfil de nuestro usuario: su resiliencia (capacidad de crear por encima del dolor) y sus dificultades.
  6. Compromiso en tareas concretas.
  7. Potenciar la capacidad de no prejuzgar
  8. Emplear estrategias y herramientas en la motivación y en la escucha

activa.

  1. El voluntario de nuestra entidad debe de ser capaz de ser un agente transmisor de los diferentes valores que inciden en nuestros proyectos, pero de forma especial el de la justicia, esperanza y el esfuerzo
  2. Gestionar los conflictos entre usuarios.
  3. Contribuir a la sostenibilidad del voluntariado

 

5.-GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO     

 

Existe una persona responsable del Voluntariado, la cual estará vinculada directamente con la junta directiva de la entidad. Será referente para todo lo relacionado con el voluntariado, y se encargará de la puesta en marcha y gestión de este plan de voluntariado. También se encargará de la información al voluntariado sobre las actividades y de la organización de las mismas.

Para que la Asociación pueda llevar a cabo un manejo coherente de sus recursos humanos voluntarios se ha  establecido un proceso  que es  una secuencia lógica, organizada y uniforme de Captación, Acogida, Acompañamiento y Despedida.

5.1-Proceso

a). Captación

La Asociación tiene varias maneras de captación de voluntarios:

*Socios: algunos socios, colaboran en los servicios prestados por la asociación. Así, estos socios-voluntarios participan en actividades de la entidad.

*Personas sensibilizadas con la realidad social de los sin hogar  y que conocen de cerca los problemas que esta  situación conlleva.

*Conocidos de otros voluntarios: amigos de otros voluntarios que por el boca a boca se van interesando también por las actividades de la asociación y deciden participar también.

*Personas ajenas: con ayuda de la coordinadora aragonesa de voluntariado, y de las actividades de presentación que se realizan en diversas asociaciones, entidades y centros durante el año,

*Personas que se interesan por nuestras actividades de voluntariado.

*Colaboración con otras Entidades que ofrezcan algunos de sus componentes como voluntarios de la Institución.

Usar muchos medios, no garantiza buenos resultados. Se necesita identificar bien al público y definir con claridad el mensaje

 

b). Acogida

A partir del momento en que una persona se interesa en ser voluntario, se pone en marcha un proceso que comienza con una entrevista personal con el/la Responsable de Voluntariado, que le informará a grandes rasgos sobre lo que significa ser voluntario y las tareas que tendrá que llevar a cabo.

Una vez decidido por ambas partes su incorporación como voluntario de la entidad, firmará una carta de compromiso de voluntario  (la ficha actual ), y a continuación se le dará de alta en el seguro de voluntarios de la asociación, firmándose el documento de protección de datos (Anexo 1)

 

c). Acompañamiento

La entidad dispone de una base de datos de los voluntarios con los que cuenta y cada vez que se organiza una actividad, el/la responsable del voluntariado informa a todos ellos de dicha actividad y de las personas que se necesitan. Cada voluntario decide si quiere o puede participar y así se van cubriendo las necesidades de cada una de las actividades.

Se mantiene un contacto fluido y continuo entre los voluntarios y el/la responsable vía email o telefónica, y todos juntos celebran una reunión trimestral en la sede de la asociación donde se les informa del programa que tiene la entidad preparado para ese trimestre y se ponen en común experiencias e ideas que los voluntarios proponen. Así, haciéndoles partícipes de la toma de decisiones de la asociación, los voluntarios se sienten más implicados y comprometidos.

 

d). Despedida

  1. Cese de la actividad voluntaria, por decisión personal. La desvinculación del voluntariado
  • Llamada/entrevista para conocer las razones

Cuando el voluntario decida finalizar su participación en la entidad, se mantendrá un encuentro con él/ella para valorar su paso por la asociación (aspectos positivos, negativos, experiencias,…)

Existen muchos factores que hacen que la relación del voluntario con la entidad finalice:

-Pérdida del interés por parte del voluntario.

-Falta de tiempo libre por parte del voluntario.

En el caso de que se dé alguno de los supuestos anteriores, se firmará una rescisión (si ello es posible) de la carta de compromiso de voluntario y se dará por finalizada la relación de la entidad con el voluntario en cuestión.

Se le facilitara  un certificado de voluntario quedando siempre agradecida la entidad por su labor acometida durante el tiempo que ha pertenecido a ella.

 

  1. Cese por incorrecta gestión

El voluntario puede ser cesado por una incorrecta gestión de su actividad, no acorde con la misión y valores de la entidad. La duración de la actividad voluntaria no está obligada a ser de una determinada forma.

  • Falta grave por parte del voluntario que haga que la entidad considere a esa persona no válida.
  • Y en general el incumplimiento por alguna de las dos partes de los derechos y deberes del voluntario.

 

La Junta de Gobierno puede decidir el cese de cualquier voluntario, siempre por causa justificada, cuando lo proponga el Responsable de Voluntariado.

  • Crear base de datos de antiguos voluntarios

Siempre que el motivo de la marcha de un voluntario no sea por una falta grave cometida por este, cualquier persona tiene las puertas abiertas de la asociación para volver a ser voluntario en el momento en el que quiera o pueda hacerlo.

Mantener la relación posterior: Modelo de carta. (Anexo 3)

 

5.2-Expectativas de la entidad  para con los voluntarios

 

La selección de los voluntarios que desean colaborar en la Asociación es imprescindible, pues no basta con una buena voluntad, sino que es necesaria una capacidad mínima para realizar las labores que la Asociación precisa. Es por ello que se espera de los voluntarios:

  • Un compromiso con el trabajo que van a realizar basado en la puntualidad, asistencia y una continuidad en el tiempo.
  • Aceptar como normal la falta de agradecimiento.
  • Ser conscientes de los límites de nuestra labor
  • Ocuparnos de las personas con actitud respetuosa, sin juzgar
  • Mantener el autocontrol ante situaciones adversas.

Es decir, que te unas a nosotros participando en las actividades con  entusiasmo y aportando conocimientos, compromiso y responsabilidad para contribuir con los objetivos de la Asociación.

Para ello son necesarias las siguientes Aptitudes y Actitudes

  • Habilidades: de relación y trabajo en equipo.
  • Disponibilidad de tiempo solicitado en el área que intervenga.
  • Condiciones psíquicas: equilibrio emocional.
  • Aprecio a las personas y espíritu de equipo.
  • Compromiso propio.
  • Identificación con los valores y la misión de la Asociación
  • Confidencialidad y discreción.
  • Alegría, ilusión y positivismo

 

Una vez decidido por ambas partes su incorporación como voluntario de la entidad, firmará una carta de compromiso de voluntario y se le dará de alta en el seguro de voluntarios de la asociación.

 

5.3 Plan Operativo

 

Para ejecutar este plan, nuestro voluntario será informado por su responsable de sección, el cual le definirá los objetivos y las funciones que debe efectuar.

El responsable estará cerca del voluntario de su sección, animándolo y ayudándolo en la gestión de dificultades.

 

5.4 Mecanismos de participación

 

La comunicación directa con el responsable del voluntariado, serán la base para la escucha de sus inquietudes y sugerencias para un mejor funcionamiento.

La asamblea anual con participación semestral en la cena de convivencia.

El representante del voluntariado esta en la Junta Directiva.

 

 

6.-INDICADORES DEL VOLUNTARIADO: SEGÚN SU GRUPO DE ORIGEN Y SUS LINEAS DE ACCIÓN

 

En base a los objetivos establecidos desde los Estatutos, así como de las necesidades de la entidad, se estableces diversas líneas de acción en:

*Centro de día y Consigna

*Actividades de erradicación y de integración social.

*Actividades de inserción laboral.

*Actividad de sensibilización

 

 

Para verificar los resultados en estas líneas de acción, hacemos la siguiente clasificación de indicadores del voluntariado:

 

  1. A) Indicador: El Número de Voluntarios Únicos: es necesario conocer los listados de asistentes con nombres y apellidos para no contabilizar a una misma persona que ha participado en más de una ocasión.

En este indicador  (Número de Voluntarios Únicos) se debe distinguir los siguientes sub-indicadores: que corresponderán a :

  1. Número de voluntarios empleados de la entidad,
  2. Número de voluntarios beneficiarios
  3. Número de voluntarios pertenecientes a la Junta Directiva
  4. Voluntarios externos a la entidad.

 

  1. Número de voluntarios empleados: El Número de Voluntarios Empleados está referido a aquellos voluntarios que son profesionales de la entidad, y que además de su tiempo remunerado, aportan otro tiempo como voluntarios. Dentro de este sub.-indicador, la entidad distinguirá, distintos tipos de voluntarios empleados según su categoría profesional

Número de voluntarios empleados: Este indicador está referido a aquellos voluntarios que son profesionales de la  entidad según su categoría profesional.

OBJETIVO del Indicador Número de Voluntarios Empleados: Es el número de empleados  de la entidad en activo que además son voluntarios. Este indicador se emplea  para valorar el apoyo y la participación de la plantilla de la entidad, en el Voluntariado

FUENTES Es el listado de asistentes de cada una de las acciones que se llevan a cabo en el marco del Programa de Voluntariado. Se debe de integrar una columna o casilla adicional en el que se pueda integrar información respecto al cargo o rango de cada voluntario.

Es importante  insertar el cargo en la ficha de inscripción.

 

  1. Número de voluntarios ex usuarios o beneficiarios que provienen de la entidad.

  Número de voluntarios beneficiarios: Número de personas que son o han sido usuarios de la entidad o de entidades similares y  que participan de forma voluntaria en  la acción de voluntariado promovida por la entidad

Este indicador es clave de cara a conocer cuántos de ellos se están vinculando al Programa.

OBJETIVO del Indicador Número de Voluntarios Beneficiarios: conocer  por un lado el compromiso de los usuarios con la entidad  y por otro evaluar la capacidad de la entidad involucrando sus grupos de interés en su acción social. Este sub indicador nos informa de la  apertura de los programas a los grupos de interés de la entidad para reforzar y fidelizar las relaciones.

 

FUENTES Es el listado de asistentes a la acción y la ficha de inscripción a la acción o perfil del Voluntario dónde se haya solicitado ese criterio identificativo.

 

Importante Que tanto por % de empleados en activo y de  beneficiarios hacen voluntariado

 

  1. Número de voluntarios pertenecientes a Órganos de Gobierno (Junta directiva de la entidad,) o provienen de otros Órganos de Gobierno de otras entidades similares. Es el número de personas pertenecientes a este grupo de interés, que se implican y mejoran su imagen ante el mismo

  Número de voluntarios pertenecientes a la Junta Directiva

OBJETIVO del Indicador Número de Voluntarios Pertenecientes a  la Junta Directiva  es  conocer el compromiso de este grupo de interés, y facultarles de una retroalimentación y por otro, evaluar la capacidad de la entidad  de involucrar a sus grupos de interés en su acción social.

 

FUENTES  Es el listado de asistentes a la acción y la ficha de inscripción a la acción o perfil del Voluntario dónde se haya solicitado ese criterio identificativo

 

  1. Número de voluntarios de origen externo.Es el número de voluntarios que conocían la entidad por difusión de la misma.

  Número de voluntarios externo

OBJETIVO del Indicador Número de Voluntarios  Externos es conocer el grado de comunicación y difusión de la entidad

 

FUENTES  Es el listado de asistentes a la acción y la ficha de inscripción a la acción o perfil del Voluntario dónde se haya solicitado ese criterio identificativo

 

 

  1. B. Indicador Tiempo invertido : Número de horas dedicadas del voluntariado Conocer el valor de la inversión de tiempo de los Voluntarios que han participado en las acciones de la entidad., en todas las líneas de acción

Las horas incluyen la dedicación de los voluntarios a la organización y preparación de las acciones, transporte, ejecución, reporte y comunicación de las mismas.

  Número de horas dedicadas a Voluntariado

OBJETIVO del Indicador: Número de horas dedicadas  por el Voluntariado, es: Conocer la inversión de tiempo en acciones que se promueven desde la entidad. Es un indicador básico que se recoge en todas las entidades.

En este sentido, se ha de distinguir el Número de Horas dedicadas por los por los diferentes grupos  de interés: empleados, beneficiarios, miembros de la Junta y externos.

 

FUENTES Se anotara semanalmente el horario de cada voluntario, y del grupo al que pertenece: empleado, beneficiario, Junta Directiva o externo  por las  líneas de acción siguientes

* Centro de día y Consigna

*Actividades de erradicación y de integración social.

*Actividades de inserción laboral.

*Actividad de sensibilización

 

 

C . Indicador de tareas de desempeño: Número de acciones del voluntariado

Cada una de las actividades e iniciativas que se realizan. Estas Acciones pueden ser independientes y/o puntuales. Es importante para la entidad  conocer el total de acciones de Voluntariado  realizadas y del número de actividades a las cuales participa a lo largo del año cada Voluntario Único para evaluar su fidelización y compromiso con el programa.

 

  Número de acciones del Voluntariado

OBJETIVO del Indicador de medir el número de acciones realizadas, por un lado, valorar el volumen de actividades que se posibilitan a los voluntarios y, por el otro, medir la continuidad  de los proyectos.

 

FUENTE Informe de seguimiento actividades de Voluntariado

 

Para poder calcular el número de voluntarios total movilizados decir por un lado se suman el numero de voluntarios que intervienen en las actividades ( suma de participantes de todas las acciones realizadas (n º de voluntarios que intervienen en cada actividad )

 

 

 

————————————————————————————-

REFERENCIAS :

*Obra social “El alma de la Caixa”

* Red Voluntare- Su medición del Voluntariado

* La consultora MAS Business por su experiencia y dirección del modelo de medición de la Acción Social Empresarial y su impacto. MAS Business, es una empresa de servicios, dedicada a facilitar la aplicación de la Responsabilidad Social en entidades que desean mejorar su desempeño tanto económico, como social y ambiental

*Fundación Hazloposible, entidad social referente en Voluntariado Corporativo a nivel nacional. Es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1999 para fomentar la participación de la sociedad en causas solidarias a través de las Nuevas Tecnologías.

Entre sus proyectos se encuentran la web de referencia en voluntariado en España, Hacesfalta.org, y el programa de Voluntariado Corporativo: Talento Que Impacta

* Los indicadores se han sacado del modelo LBG para la medición de la Acción Social es el único estándar utilizado internacionalmente y recomendado por el DJSI. El grupo LBG en España cuenta actualmente con 21 empresas miembro. www.lbg.es

——————————————————————————-