Nuestra Historia

Origen del Centro San Blas

El Centro San Blas surge el 1 de Marzo de 2012 en la calle San Blas número 7.

Ignacio Cendoya, sacerdote de la Parroquia de San Pablo, había habilitado una mesa de despacho en una capilla lateral del Templo Parroquial, en la que atendía a las personas necesitadas que se iban presentando. Preferentemente personas sin hogar.1-1-foto3-min

A quienes acudían allí, frecuentemente les surge la necesidad de tener que dejar la mochila o sus pertenencias en el propio Templo, para no tener que andar dando vueltas con ellas todo el día por la ciudad.

Obviamente el Templo no es el lugar adecuado para realizar este tipo de Consigna de objetos. Pero es la solución provisional a un problema que se plantea.

Con el tiempo, Ignacio empieza a buscar personas que le ayuden. Sobre todo, en la idea de crear un lugar de acogida para las personas sin hogar, y también una Consigna en la que guardar sus pertenencias.

En la búsqueda de un nuevo local, se encontró con Fernando Rodríguez Barrera, que estaba prestando su colaboración en la Parroquia del Carmen; y traía la idea de llevar a cabo el resultado del Estudio realizado por la Cruz Roja, y así atender al colectivo sin techo.

foto2-minÉl fue quien sugirió hacer un servicio de Consigna y un Centro de Día para personas sin techo en el Barrio de El Gancho.

Ignacio y Fernando son quienes empiezan a buscar gente para hacer realidad la idea. Se fueron sumando voluntarios.

Las Conferencias de San Vicente de Paul, cedieron gratuitamente un local en la calle San Blas, numero 7.

 

Al resultar insuficientes las instalaciones en este local, a mitad de febrero de 2016 se traslada el Centro a unos locales mucho más amplios, situados en el Paseo Echegaray y Caballero, 24-26

El Centro San Blas ha permanecido abierto a los usuarios todos los días del año, de todos los años, desde el momento en que se creó.

 

 

El director del Centro San Blas, Fernando Rodriguez Barrera. Premios Ebrópolis 2016