¿Por qué?

Más de 300 personas duermen a diario en la calle o en albergues en Zaragoza.

 

En un Estudio realizado por la Cruz roja de Zaragoza el 27 de noviembre de 2014 fueron detectadas 140 personas viviendo sin techo en Zaragoza. (en 2012  la cifra era superior: 186 personas).

grafico

Si tenemos en cuenta que esa misma noche, durmieron en los centros de acogida un total de 347 personas, el resultado global es muy similar al de la anterior edición de estos recuentos, en los que alrededor de 500 personas se encuentran en situación de calle, ya sea sin hogar, o sin techo (a la intemperie) en Zaragoza.

 

La cantidad de personas que pasan la noche al raso en Zaragoza ha descendido en los últimos dos años. Esta es la conclusión preliminar más destacable del IV Recuento de Personas sin Hogar que Cruz Roja realiza cada dos años, desde el 2010, en la capital aragonesa.

Tras un intenso rastreo por calles, plazas, parques y polígonos, así como por las riberas urbanas del Huerva, el Ebro y el Canal Imperial, los equipos de Cruz Roja Zaragoza lograron localizar a un total de 126 individuos. En el censo del año 2014 se encontraron 140, por lo que se desprende que se ha producido un descenso de las personas sin techo.

La mayoría de los transeúntes hallados eran hombres, y solo 9 eran mujeres. De todos ellos, 61 personas accedieron a contestar a las encuestas que acompaban al recuento. Estas entrevistas servirán de base para elaborar un estudio sociológico sobre la situación y la evolución de las personas sin hogar en la ciudad de Zaragoza. De este informe se desprenderán las conclusiones definitivas del trabajo de campo desarrollado la semana pasada por los voluntarios.

La capital aragonesa fue la ciudad pionera en donde Cruz Roja empezó a implantar este tipo de investigaciones a pie de calle. Desde que comenzó a realizarse, en el año 2010, el estudio sociológico de los sin techo se ha convertido en una herramienta imprescindible para conocer sus necesidades y mejorar la intervención que esta organización les ofrece, a través de sus trabajadores sociales.

Si quieres leer este Documento entero lo puedesde descargar IVEstudioCruzRojaZaragoza2016

 

 

Centros de Acogida para personas sin techo en Zaragoza son fundamentalmente:  el Albergue Municipal, la Hermandad del Refugio, la Casa Abierta y la Parroquia del Carmen.

La mayoría de las personas halladas son  varones, siendo muy pocas las mujeres.

Se  constata también, que las personas sin techo van cargadas de sus pertenencias en bolsas o bultos en un porcentaje del 77%, pues no disponen de ningún lugar donde dejar sus objetos personales. Estas personas tienen que cargar permanentemente con sus únicas pertenencias.  

 

El Centro de día y Consigna San Blas para personas sin hogar cuenta con una Consigna donde los usuarios sin techo dejan sus enseres personales y disfrutan de un espacio de convivencia así como de un desayuno por las mañanas y de una merienda-cena cuando recogen sus objetos por las tardes, antes de retirarse a pernoctar a la intemperie.

 

 

..y luchamos contra la aporofobia.

APOROFOBIA, UN PROBLEMA INVISIBLE