Sello RSA

La  “Asociación para la asistencia a personas sin techo en Aragón” a la que pertenece el “Centro de Día y Consigna San Blas” ha obtenido El Sello de la Responsabilidad Social de Aragón.

De acuerdo al principio de transparencia del Plan RSA, toda la información que hemos   facilitado en el proceso (datos del cuestionario, declaración de compromiso y memoria si procede) está accesible a través del registro de empresas socialmente responsables de Aragón que se encuentra en la página web: https://www.aragonempresa.com/empresas-sello-rsa/

 

 

Instituto Aragonés de Fomento 
c/Valenzuela 9, 50004 Zaragoza (Spain)
Tlf.+34 976 702 100  – +34 976 702 100  Fax: +34 976 702 103

 

 

 

Informe DIAGNÓSTICO RSA entidad no lucrativa

 

ENTIDAD: ASOCIACIÓN PARA LA ASISTENCIA A PERSONAS SIN TECHO EN ARAGÓN
Persona de contacto: Sergio García
Informe realizado por: Bárbara Marqués
Fecha: 15/09/2017
Principales Puntos Fuertes
Como entidad sin ánimo de lucro de carácter social, sus actividades van orientadas íntegramente al cumplimiento de sus fines y objetivos sociales centrados en la atención a personas sin techo a través de un Centro de Día y una Consigna y mediante el desarrollo de Itinerarios Personalizados de Inserción.
Entidad cuya estructura se sustenta en 1 persona asalariada y un potente grupo de voluntarios (52). Trabaja en colaboración mediante alianzas y redes a las que otorga un valor importante.
Planificación estratégica a tres/cinco años con objetivos e indicadores establecidos a corto, medio y largo plazo.
Control presupuestario trimestral con identificación de desviaciones y medidas correctoras, sistemas de control y seguimiento interno de ingresos/gastos, filosofía basada en la austeridad y la concurrencia. Búsqueda sistematizada de rentabilidad social.
Funcionamiento asambleario con buena coordinación entre Junta Directiva y Asamblea. La Junta Directiva conoce a fondo y está implicada de forma activa en la asociación.
Identificación y diferenciación de los grupos de interés, así como de sus necesidades y expectativas a través de la gestión de una base datos, encuestas, reuniones, recogida de datos y procesos específicos de participación.
Gestión de personas a través del Plan de Voluntariado, que incluye plan de acogida, actuaciones informativas y acciones formativas periódicas (Plan de Formación), mecanismos para la medición de satisfacción de las personas implicadas.
Existencia de mecanismos que permiten registrar, analizar y evaluar la satisfacción de los clientes/beneficiarios, los organismos financiadores (un paso más allá de la aprobación de convocatorias y justificación), así como de los donantes, y facilitan la identificación e implantación de mejoras.
Sistema de evaluación integral y mejora continua implantado en los servicios de la asociación, basado en un seguimiento individualizado por parte de un equipo interdisciplinar de intervención.
Difusión y transparencia en las actuaciones a través de web, redes sociales, trípticos y folletos, carteles, presencia en medios de comunicación y trabajo en red.
Existencia de actuaciones específicas en materia de igualdad y no discriminación (Plan de Igualdad, Comisión de Igualdad), en materia de conciliación personal, familiar y laboral (flexibilidad en horarios, turnos y jornadas, adecuación a disponibilidad de voluntarios) con funciones informativas y de evaluación.
Principales Áreas de Mejora
Definir e implementar un Plan de RS. Alcanzar una mayor sistematización en el establecimiento de algunos objetivos e indicadores asociados, en el control de dichos indicadores y registro de resultados, así como en la detección de posibles mejoras y su implantación, logrando que la entidad funcione en su conjunto desde un enfoque de excelencia.
Establecer mecanismos que permitan registrar, analizar y evaluar de forma sistemática la satisfacción de los organismos financiadores (un paso más allá de la aprobación de convocatorias y justificación), así como de los donantes.
Sistematizar la recogida de datos relativos a satisfacción, necesidades y expectativas de los grupos de interés que, en ocasiones y por las características de la asociación, se realiza de manera más informal.
Sistematizar las actuaciones en materia medioambiental y comunicar el compromiso medioambiental y las medidas implantadas hacia el exterior.
Sistematizar las actuaciones en materia de proveedores alrededor de la RS, mediante selección, evaluación y clasificación en función de criterios de calidad, precio, impacto ambiental, impacto social y economía local.
Consolidar apoyos con empresas y desarrollar acciones para mejorar la capacidad de captación de recursos de la asociación, que le permitan ampliar servicios y cumplir mejor con su misión.

 

 

Buenas prácticas desplegadas (que se deducen del cuestionario cumplimentado)
Innovación en itinerarios de inclusión sociolaboral con personas sin techo y en recursos ofrecidos (Consigna, servicio merienda-cena, equipos de pernoctación, maletas/mochilas)
Existencia de un Plan de Igualdad aprobado por la Junta Directiva con una Comisión de Igualdad con funciones informativas y de evaluación.