¿Cómo ayudar a una persona que ves en la calle y que huele a alcohol? ¿O que tiene síntomas de haber consumido drogas?

Siempre ante una situación en la que percibamos que existe un riesgo potencial para una persona que posiblemente ha consumido algún tipo de sustancia, lo ideal es llamar a los servicios sanitarios de emergencias para que puedan valorar dicho riesgo y su posible traslado a un centro médico donde poder ser atendido adecuadamente.

No se puede tratar de intervenir desde la inmediatez con una persona que esta bajo los efectos del consumo de cualquier tipo de sustancia. En este caso lo ideal como he mencionado es una intervención de urgencia para minimizar los posibles riesgos.

Una vez atendida en un centro medico u hospitalario y junto a su familia en el caso de que disponga de ella, los facultativos que lo han atendido le tienen que tratar de orientar (como así lo hacen en todos los casos) a que acuda a una Unidad de atención y seguimiento de las adicciones, donde se podrá realizar un diagnóstico de su situación e iniciar un proceso terapéutico que le ayude a afrontar dicho problema.

Si es la persona desde su propia conciencia de problema la que nos demanda ayuda, trataremos de orientarla y si es necesario acompañarla, a una de estas unidades de atención y seguimiento de las adicciones, para que pueda solicitar una cita inicial de cara a iniciar el proceso de diagnóstico.

Mayo 17th, 2016