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ESTRATEGIA NACIONAL INTEGRAL PARA PERSONA SIN HOGAR 2015-2020

Aprobada por acuerdo  del Consejo de Ministros  de 6 deNoviembre   2015

 

 

 

La valoración general es muy positiva y se considera un gran paso para solventar el gran problema de las PSH pues hasta la aprobación de este documento, en España,  el tratamiento de esta gran debilidad de nuestra sociedad quedaba a la libre voluntad de cada uno de los diferentes órganos territoriales (Comunidades Autónomas y Ayuntamientos) así como  a  la sensibilidad de las ONG,s.

El contenido general  parece acertado pero con cierta falta de concreción, pues resulta excesivamente generalista; sería deseable una mayor definición sobre todo en las propuestas de actuación, evaluación y financiación.

La necesidad de fomentar el contacto con profesionales de lo social así como el “fomentar el establecimiento de centros  de día”,  pueden ser buenos elementos .

A veces se cae en imprecisiones como, por ejemplo en el apartado 14, “aumento de los recursos para atender a personas sin hogar pero disminución del porcentaje de personas sin hogar al que se logra atender”, se dan detalles de los aumentos pero no se analizan las causas de la disminución, que resultaría muy conveniente conocer. No obstante,  ante esto ( aumento de personas sin hogar, aumento de recursos y servicios  pero disminución de personas atendidas)  surge la cuestión  de si  algo hacemos mal  ya que ello indica una paradoja, en la cual habría que estudiar varias cuestiones : “Escuchamos sus necesidades reales  (adiciones, salud mental ) o les imponemos las nuestras. También se ve indefensión de algunos usuarios, con un mínimo de estructura, que preferirán buscarse un lugar en el río, lejos de exigencias paradójicas. Los datos son cuantitativos .Se sabe que no entran con prontitud en nuestro sistema social ( PSH con problemas de adiciones, enfermedades mentales) pero tampoco entran prontamente personas estructuradas que están en una situación de sinhogarismo  y que tienen   falta de  orientación  legal ( embargos de pensiones, multas…), sobre sus derechos como ciudadano, y que tienen deficiencias afectivas puntuales ( rupturas de pareja…,)

Del mismo modo, aumentan los recursos en Centros pero disminuyen los Centros con atención psicológica. Por ello, para implantar este PLAN hay que aplicar lo mencionado en la pagina 39: ”Adaptar los servicios y profesionales a la diversidad de condiciones “.

De acuerdo con los principios de actuación que inspiran la ENIPSH sería deseable, para lograr una mayor eficacia e igualdad de las políticas seguidas en el territorio nacional  por las diferentes administraciones, un mayor protagonismo en la dirección de la Administración Central, determinándose la facultad de la misma para corregir las desviaciones que pudiesen producirse  respecto al logro de los objetivos establecidos  en alguna Comunidad o Ayuntamiento. De no corregirse esta laguna, muy probablemente se producirán atentados al principio de igualdad que establece nuestra Constitución. Sólo así se protegerían por igual los derechos de las PSH que estén en cualquier comunidad autónoma, ya que frecuentemente hay divergencias. Para facilitar algunas prestaciones sociales, los requisitos son a veces complicados  tal  como que si se trabaja un tiempo corto se pierde la RAI (Renta Activa de Inserción).

Al ser el único evaluador el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dicha evaluación podría no ser todo lo objetiva que sería de desear; para evitarlo sería deseable que, además de la propia auto evaluación del Ministerio, se realizase también una evaluación externa, a cargo de un órgano independiente,  creando un Observatorio de las PSH. Se considera que la frecuencia de las evaluaciones debería ser mayor, al menos deberían realizarse dos evaluaciones intermedias: años 2017 y 2019.

El sistema de financiación que se establece originará desigualdades en su aplicación en los distintos ámbitos territoriales y, en consecuencia, originará flujos de PSH de unos territorios a otros. Sería necesario establecer adecuadas medidas correctoras estatales para la necesaria eliminación de desigualdades. Para tener acceso a un IAI  ( Ingreso Aragonés de Inserción ), los requisitos de tiempo de empadronamiento son diferentes en cada comunidad autónoma  y ello facilita cambios entre comunidades autónomas. Esto produce o conlleva a  una población con dificultades de arraigo; cuando se termina un trabajo, o una ayuda, la gente se mueve.

 

Los objetivos que se establecen en el apartado 7, “objetivos de la Estrategia e indicadores”,  no se ajustan a la estimación efectuada en el apartado 3, “diagnóstico de situación de las PSH,s en España”, pues en este se plantea como media de los PSH en 33.275 personas, mientras que en el apartado 7 se parte del dato de la encuesta del INE de 2012, o sea, 22.938 personas, cifra muy por debajo de la media expresada. Así pues, difícilmente podrá España cumplir con la Estrategia Europa 2020 de crecimiento inteligente y cooperar adecuadamente al objetivo de reducción en 20 millones el número de personas en exclusión social.

La mejora de la empleabilidad  que aparece en el punto 10, no es muy real, ya que nuestros usuarios tienen dificultades en la rentabilidad que suelen exigir las empresas.

Se echa en falta un cronograma para la aplicación de la ENIPSH, con carácter vinculante para todas las administraciones y organismos implicados. Esto puede hacer que surjan dudas sobre la firmeza en la ejecución de la ENIPSH.

Se considera que faltan algunos indicadores ya que no se definen los correspondientes a cada línea estratégica y otros resultan indeterminados.

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